Cursos Internacionales IIRESODH – Costa Rica 2022

10/12/2022

Del 5 al 9 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Hotel Bougainvillea, ubicado en Heredia, Costa Rica, el IIRESODH llevó a cabo el “Curso de Litigio Estratégico en Derechos Humanos” así como el “Curso para Jueces, Juezas y Magistrados y Magistradas del Poder Judicial de la Federación – México”.

El primero pone puso énfasis en aspectos de práctica del litigio estratégico en casos individuales y colectivos, audiencias temáticas y diseño de políticas públicas, el segundo en la práctica de emisión de resoluciones judiciales por medio de aplicación e interpretación de estándares internacionales en materia de derechos humanos, administración de justicia e independencia judicial con miras al diseño e implementación de políticas judiciales. Ambos cursos incluyeron visita a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

En el Curso de Litigio Estratégico en Derechos Humanos los y las participantes realizaron una serie de actividades dentro de las que se incluyen: I- Elaboración de un mapa de agotamiento de recursos internos, II- Elaboración de un mapa conceptual de acompañamiento psicojurídico a víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos, III- Preparación de un caso a nivel individual, IV- Estrategia de litigio de casos colectivos (DESCA y grupos en condición de vulnerabilidad) y V- Lineamientos para diseño de políticas públicas en derechos humanos desde el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH).

Por su parte en el Curso para Jueces, Juezas y Magistrados y Magistradas del Poder Judicial de la Federación – México se realizaron las siguientes actividades: I- Identificación de hechos y sus posibles violaciones a derechos humanos, II- Lineamientos para diseño de políticas públicas en derechos humanos desde el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y III- La elaboración de un capítulo de reparación del daño.

Ambos cursos contaron con la participación de connotados y exitosos profesionales en el área de la protección de los derechos humanos, tales como el Dr. Víctor Rodríguez Rescia (Presidente del IIRESODH), el Dr. Fabián Salvioli (Relator Independiente de Naciones Unidas), la Master Elizabeth Jiménez así como de un grupo de excelentes profesionales y expertos en derechos humanos y colaboradores del IIRESODH.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *