Certificaciones de Responsabilidad Social Empresarial

En el IIRESODH protegemos los derechos humanos mediante el fortalecimiento de los vínculos entre las empresas y las comunidades. En cumplimiento de los más altos estándares de Empresas y Derechos Humanos, certificamos empresas privadas, públicas o alianzas público-privadas con un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial.

Diseñamos y desarrollamos políticas corporativas conforme a los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos; la norma 4 de desempeño del IFC y la norma ISO 26.000. Así realizamos diagnósticos y evaluación de los riesgos de seguridad, tomando en cuenta todos los potenciales peligros o dificultades a los que esté expuesto el proyecto, así como también elaboramos recomendaciones de medidas de mitigación.

Implementamos métodos e instrumentos ajustados a las particularidades de las empresas y su contexto, incluyendo diálogos sociales con apoyo de los principales actores involucrados (Stakeholders). En Colombia hemos dirigido procesos con participación del gobierno, fuerzas de seguridad y las comunidades para la elaboración de memorias históricas por daños causados por empresas mineras.

Por nuestra parte, en el IIRESODH implementamos prácticas de RSE mediante el litigio Pro-Bono de casos emblemáticos, la implementación de observatorios de DD.HH. Asimismo, contamos con el concurso de ensayos “Rodríguez Rescia”, el cual se organiza de la mano con la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI).