Colombia

Macrocaso 01 – JEP

TOMA DE REHENES, GRAVES PRIVACIONES DE LA LIBERTAD Y OTROS CRÍMENES CONCURRENTES COMETIDOS POR LAS FARC-EP

La JEP el 4 de julio de 2018 mediante Auto No. 02 de 2018 dio apertura al Macro Caso 01 “Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP”
A través del Auto No. 019 del 26 de enero de 2019 imputó a los señores Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, miembros del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP, por los crímenes de guerra de toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad y los crímenes de lesa humanidad.

La SRVR identificó tres patrones de macro criminalidad en el Caso 01:

El secuestro como forma de financiación de la organización guerrillera.
El secuestro como forma de control social y territorial.
El secuestro como forma de forzar el intercambio humanitario con guerrilleros presos.

 

¿En qué estamos en el Macro Caso 01?

En relación con los antiguos miembros del Secretariado de las extintas FARC-EP, la SRVR emitió la Resolución de Conclusiones No. 2 del 24 de noviembre de 2023, frente a la cual, la Sección de Reconocimiento del Tribunal de Paz de la JEP el día 21 de enero de 2023. Actualmente, la Sección de Reconocimiento está realizando el examen de correspondencia entre los hechos, las conductas reconocidas por los comparecientes, las pruebas aportadas por las partes dentro del proceso dialógico, las calificaciones realizadas, los responsables y los proyectos de sanción propia presentados por las víctimas y los comparecientes. Una vez culmine esta evaluación de correspondencia, la Sección Primera de Reconocimiento deberá convocar a las partes a la audiencia de verificación para posteriormente imponer las sanciones a los miembros del antiguo Secretariado de las FARC-EP.

Frente a los mandos medios de los diferentes Bloques regionales de las extintas FARC-EP, la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad (SRVR) actualmente está evacuando las audiencias de versiones voluntarias con los comparecientes pertenecientes a dichas estructuras, así como las audiencias de observaciones a las víctimas frente a lo dicho por los comparecientes. Una vez se culmine esta labor, le corresponderá a la SRVR emitir los correspondientes Autos de Determinación de Hechos y Conductas frente a cada uno de los Bloques que componían la estructura de las extintas FARC-EP.

Macrocaso 10 – JEP

CRÍMENES NO AMNISTIABLES COMETIDOS POR MIEMBROS DE LAS EXTINTAS FARC-EP POR CAUSA, CON OCASIÓN, O EN RELACIÓN DIRECTA CON EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Mediante el Auto No. 102 del 11 de julio de 2022, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas, avocó conocimiento del Caso No. 10 denominado “Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas FARC-EP por causa, con ocasión, o en relación directa con el conflicto armado colombiano”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a través de la creación de este Macro Caso tiene por misión investigar los hechos y conductas que no se enmarcan dentro de los demás Macro Casos abiertos en la JEP. De esta manera, la SRVR determinó tres patrones para identificar los hechos victimizantes que serán objeto de investigación en el presente Macro Caso a saber:

 

I- Los crímenes fueron cometidos como medio de control social o territorial.

Con el fin dominar territorios considerados estratégicos militar y económicamente, las extintas FARC-EP, cometieron asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas y violencia sexual en contra de personas que fueron catalogadas como enemigo. Este método fue utilizado como una forma de sanción a quienes eran foráneos de las regiones, campesinos o personas con ideologías distintas a las que tenían los ex combatientes.

 

II- Los crímenes se desarrollaron en medio de hostilidades.

Este patrón hace referencia a la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, por medio de los cuales las FARC–EP intensificaron los combates con el Ejército Nacional y grupos paramilitares. En este patrón, la Sala busca investigar las infracciones al Derecho Internacional Humanitario con la utilización de medios ilícitos como minas antipersonal y artefactos explosivos, así como métodos de combate prohibidos como ataques a edificios destinados a cultos religiosos, educación y salud.

 

III- Los crímenes fueron cometidos en contextos urbanos.

Por último, este patrón busca identificar asesinatos selectivos, homicidios y ataques a bienes y personas civiles en contextos urbanos a través de la utilización de métodos como el sicariato y la detonación de explosivos de gran alcance.

Por otra parte, mediante el Auto MGM-10 No. 05 del 13 de marzo de 2023 se dispuso por parte de la SRVR que serían priorizados los casos que se hayan cometido en las regiones de Sumapaz, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, el Piedemonte Amazónica, el sur del departamento del Meta, y los municipios de San Vicente del Caguán y los Llanos del Yarí en Caquetá.

 

¿En qué estamos en el Macro Caso 10?

Actualmente, el Caso No. 10 está en una fase preliminar de acreditación de víctimas, frente a las cuales, el IIRESODH representa a 35. Se tiene previsto por parte de la SRVR dar inicio a las audiencias de versiones voluntarias de los ex combatientes pertenecientes a la estructuras del Comando Conjunto Central, del Bloque Oriental y del Bloque Sur de las extintas FARC-EP.