Jornadas de Capacitación sobre el Protocolo de Estambul

02/03/2023

Los días martes 21 y miércoles 22 de febrero de este año, el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), ha brindado una Jornada de Capacitación sobre el Protocolo de Estambul, dirigida a actores y actoras claves de la salud vinculados con el ámbito penitenciario en Costa Rica.

La actividad fue auspiciada por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), y el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura de Costa Rica.

La capacitación fue impartida por el Dr. Víctor Rodríguez Rescia, Presidente del IIRESODH y Expresidente del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT); por el señor Iñaki Markez Alonso, especialista español sobre procedimientos de investigación para identificar los casos de Tortura; y por Salvatore Serra, consultor italiano experto en la materia. La metodología utilizada en la actividad consistió en la continua participación e interacción de las y los participantes, y el aprendizaje a través de la ejemplificación de una serie de casos reales, documentados por los expositores.

Dentro del recurso profesional que fue capacitado, se encuentran representantes de diversas instituciones que trabajan el tema en el país, a saber: Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura; Organismo de Investigación Judicial, Ministerio de Justicia, CAPENCOL, Sistema Hospitalario, Patronato Nacional de la Infancia, entre otros.

Entre los temas abordados durante las Jornadas de Capacitación, estaban las siguientes temáticas: El mito de que en Costa Rica no existe el delito de Tortura, en virtud de la inexistencia o subregisto de datos estadísticos; las violaciones de derechos humanos en el país y en otras altitudes que “encajan” en la figura de tortura; los instrumentos del Derecho Internacional que definen y regulan este fenómeno; las estructuras del sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, que atienen el tema; las metodologías aplicables a la investigación y documentación que permiten la visibilización de la tortura, entre muchos otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *