Litigio Estratégico

IIRESODH fomenta activamente el litigio estratégico internacional en materia de derechos humanos. Capacitamos a ONGs, defensores de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, con el fin de que hagan uso de los mecanismos judiciales y cuasi-judiciales que ofrecen los sistemas universales y regionales de protección. Las capacitaciones son impartidas por expertos de gran prestigio, así como por personas que trabajan en los principales organismos y tribunales internacionales. También litigamos casos de situaciones generalizadas de violaciones de derechos humanos en distintos países.

Por medio de la Certificación en litigio estratégico internacional, más de mil cuatrocientas personas cuentan ahora con la herramienta para litigar ante la Corte Interamericana y los Comités de la ONU, así como para acudir a los procedimientos especiales de Naciones Unidas, tales como las Relatorías Especiales y los Grupos de Trabajo. Con el fin de disminuir la brecha entre los distintos sistemas de protección, en el IIRESODH impartimos también una Certificación de Litigio que se lleva a cabo en Europa, que profundiza en los mandatos de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El trabajo del IIRESODH en el litigio estratégico ha tenido un impacto positivo en México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Guatemala, Argentina y Nicaragua, así como en algunos países de Africa y Europa.

Además en México, Costa Rica y El Salvador realizamos litigios y asesorías en materia constitucional y afines.