Audiencia de antiguo Bloque Oriental FARC-EP

30/08/2023

Del 28 de julio al 25 de agosto de 2023 se realizó en la ciudad de Bogotá la audiencia de versiones voluntarias de los comparecientes que pertenecieron al antiguo Bloque Oriental de las extintas FARC-EP. Durante 16 sesiones de audiencia, la Jurisdicción Especial para la Paz escuchó la versión sobre los hechos de secuestro y los crímenes cometidos durante el cautiverio de 33 comparecientes pertenecientes a dicho Bloque, el cual tenía su zona de operación en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, San Vicente del Caguán (Caquetá), Amazonas, sur de Norte de Santander y norte de Huila.

El IIRESODH a través de cinco abogados y cuatro profesionales psicosociales participaron en estas jornadas de audiencia en representación de 97 víctimas acreditadas en el Caso 01, mediante preguntas de seguimiento que permitan dar respuesta a las demandas de verdad y de reconocimiento de estas personas frente a su secuestro.

Durante la última sesión de la diligencia llevada a cabo el día 25 de agosto, los comparecientes y representantes de víctimas de las distintas organizaciones realizaron un acto simbólico en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se celebra el 30 de agosto. En este acto de conmemoración, los comparecientes del antiguo Bloque Oriental reafirmaron su compromiso con la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y con la construcción de paz.

Después de estas diligencias, se convocará a la audiencia de observaciones de las víctimas a estas versiones voluntarias, en la cual, la JEP escuchará directamente de las víctimas las reacciones frente a los aportes efectuados por los comparecientes del Bloque Oriental durante sus versiones voluntarias. Esto permitirá al despacho relator del Caso 01 efectuar su labor de contrastación de la información para determinar si los comparecientes reconocieron los hechos más graves y representativos del conflicto armado que se enmarcan dentro de los tres patrones de macro criminalidad identificados por la JEP en el Caso 01.

 

* Imagen tomada de la cuenta de X (Antes Twitter) de la JEP

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *