Foro conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos

10/12/2022

En los últimos años, varios Estados de la comunidad internacional han adoptado políticas de rechazo hacia los derechos humanos y hacia la supervisión del cumplimiento de las obligaciones estatales por parte de órganos internacionales. Además, los gobernantes han adoptado discursos cada vez más totalitarios y aislacionistas, a la vez que aumenta el hostigamiento de personas defensoras de derechos humanos. Lo anterior resulta especialmente preocupante porque las crisis de derechos humanos continúan en el mundo. La falta de un sistema internacional robusto para atender las violaciones de derechos humanos representa una mayor desprotección para las víctimas, que en ocasiones ascienden a millones de personas.
Ejemplo de lo anterior es que, en 2013, Venezuela denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, limitando así por varios años la competencia de la Corte Interamericana respecto de las graves violaciones que suceden en territorio venezolano. Nicaragua anunció en 2021 su decisión de salir de la Organización de los Estados Americanos y ante la ONU no comparece cuando se le convoca. Los Estados Unidos de América han rechazado enérgicamente los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para investigar posibles violaciones al Estatuto de Roma por parte de militares estadounidenses fuera de sus fronteras. El Salvador se ha ausentado de los espacios de diálogo con la Comisión Interamericana y, por el contrario, el Presidente ha calificado a la CIDH como un organismo que solo defiende a delincuentes.
Teniendo en cuenta este contexto, el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), el CCPR-Centre y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) han considerado que -en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos- sería de gran utilidad abordar esta problemática en un foro de discusión entre personas expertas en derechos humanos. Para ello, se aprovecharía la presencia en Costa Rica de funcionarios y funcionarias de órganos de derechos humanos de la ONU, quienes podrán aportar una perspectiva integral y comparativa desde sus distintos mandatos, y tomando en cuenta un punto de vista global.

El foro fue dirigido por los panelistas:

  • Álvaro Sánchez González
  • Vasilka Sancin
  • Ludovic Hennebel
  • Fabián Salvioli
  • Elizabeth Jiménez

La actividad cumplió con los siguientes objetivos:

  1. Reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos en el Día Internacional de los Derechos Humanos
  2. Analizar las crisis de derechos humanos alrededor del mundo, mediante los enfoques de personas expertas de los sistemas universal e interamericano.
  3. Fortalecer las capacidades de abogados y abogadas, estudiantes y personas defensoras de derechos humanos.
  4. Profundizar sobre el conocimiento de los sistemas de Naciones Unidas y su interacción con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
[ba_video_popup use_overlay=”off” icon=”6″ type=”video” video=”http://iiresodh.org/contenido/uploads/2023/09/VID-DiaDDHH-IIRE.mp4″ icon_color=”#E63946″ close_icon_color=”#E63946″ _builder_version=”4.22.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}” theme_builder_area=”post_content”][/ba_video_popup]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *