Participación del IIRESODH en audiencia de opinión consultiva sobre libertad sindical y perspectiva de género

19/11/2020

En la audiencia pública sobre la Opinión Consultiva sobre la Libertad Sindical y Género, finalizada el 29 de julio 2020, la participación por parte del IIRESODH estuvo a cargo del Presidente Víctor Rodríguez Rescia y la abogada Roxanne Cabrera Baptista Baptista. En nuestra participación se destacó cuál es el alcance de las obligaciones que tienen los Estados con respecto a la protección de garantías relacionadas con el derecho a la libertad sindical, así como con otros derechos laborales y sindicales complementarios tales como la negociación colectiva, el derecho a la huelga y la libertad de asociación. En este sentido, se puntualizó sobre las acciones que los Estados deberían tomar para que esos alcances se cumplan, y se tome en cuenta las especificidades necesarias cuando son mujeres quienes ejercen esos derechos.

Así mismo, destacamos la necesidad de entender que las personas sindicalistas son defensores de DDHH, y de que se interprete que la protección de los derechos de trabajadores y trabajadoras resulta indispensable para lograr un orden social justo y una adecuada tutela de los derechos económicos.

En cuanto a las especificidades necesarias a tomar en cuenta cuando se trata de las mujeres ejerciendo sus derechos laborales y sindicales, resaltamos el hecho de que las mujeres suelen enfrentar mayores obstáculos para acceder a las áreas formales de trabajo, y por lo tanto les es más difícil que puedan estar representadas por sindicatos que expongan sus situaciones particulares y busquen soluciones. Esta realidad es tangible en América Latina donde, aunque las mujeres ostentan un 70% de participación en los sindicatos, no superan el 30% en la representación o espacios de dirigencia sindical. De esta forma, urge que los Estados se ocupen de crear marcos normativos acompañados de programas de cambios de cultura institucional, social y familiar, que fomenten el respeto de los DDHH de las mujeres.

Ver vídeo aquí:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *